Clínicas privadas de Sevilla

La enfermedad rara denominada ‘HANA’ no puede ser tratada a día de hoy por la Sanidad Pública por falta de recursos y conocimientos; por ello, los pacientes deben pagar el alto coste de las clínicas privadas especializadas en HANA.

Muchos somos los que creemos que la Sanidad Privada no es más que un negocio, que la Sanidad no se vende y con esta nueva enfermedad no ocurre diferente. Los pacientes acudimos recelosos a estas clínicas privadas, viéndonos obligados a confiar a ciegas en estos médicos de la Sanidad Privada, puesto que es la única solución que actualmente hay en España para poder ser tratado si padeces HANA.

Clínica Viamed

La clínica VIAMED situada en el barrio de Bella Vista en Sevilla, es una de las clínicas que se encuentran en la capital Hispalense que están especializadas en alergología y HANA, la otra es el Laboratorio Sur e Histaldielt al mando del Doctor Félix Elorza en Virgen de la Antigua, 18 (Los Remedios). Estas dos clínicas un día estuvieron unidas, pero en 2010 el Doctor Manuel Blanco, actualmente al mando de VIADED decidió separarse del Doctor Elorza, dejando a numerosos pacientes que tenía en tratamiento sin médico, para continuar y montar su propia clínica cerca de Dos Hermanas.

Una de las afectadas por esta decisión sin previo aviso del Doctor Blanco fue una enferma de HANA de 22 años residente en Badajoz; Marta Villasant. Esta joven cuenta cómo la desesperación le hizo llegar desde Extremadura hasta Andalucía en busca de un experto en la materia y de qué manera empezó a dudar acerca de si todas estas clínicas no son más que un negocio, en el momento en el que empezaron a fallarle de manera múltiple, diversa y siempre sin previo aviso.

Félix López Elorza

El Doctor Elorza es el médico de Laboratorios Sur y una vez que tiene los resultados de las pruebas te recomienda que acudas a Histaldielt para que te elaboren una dieta, pero se le escapa un pequeño detalle: jamás menciona que esa otra clínica también es de su pertenencia.

La ocultación de información no hace más que sembrar la duda. Además, una vez te deriva a la dietista no vuelve a pasarte consulta, te aconseja que te busques otro médico que te trate (hasta 2010 recomendaba al Doctor Blanco, porque trabajaban juntos) este otro detalle hace pensar que quizás no sea tan experto en la materia como nos hace creer y que su única función sea hacerte los análisis y cobrarlos, sobre todo cobrarlos.

A pesar de todo esto, es la falta de profesionalidad y palabra la que me hace abandonar la clínica, ya que en diciembre enfermo gravemente  y mis propios médicos, a los que pago numerosas cantidades de dinero, no me cogen el teléfono en largas semanas y en mi situación no podía desplazarme a la clínica. Tres semanas después, contestaron mis llamadas.

Puesto que resido en Sevilla por motivos académicos, me veo obligada a acudir a la otra clínica anteriormente nombrada. Esta vez es el Doctor Blanco de la clínica VIAMED el que me trata y me repite todas las pruebas que anteriormente me habían realizado en el Laboratorio Sur.

Los enfermos de HANA no podemos consumir medicamentos por dos motivos: la mayoría de ellos contienen incipientes que no toleramos (huevo, gluten o lactosa) y además, los medicamentos son perjudiciales para nuestra flora intestinal que cada vez es más pequeña y los fármacos pueden acabar con ella. Conociendo esta información el Doctor Blanco me receta unos antihistamínicos que asegura son totalmente inofensivos para mí, puesto que están libre de los incipientes que mi cuerpo no tolera y las cantidades que me receta no afectan a mi flora intestinal. Bastó una sola semana para que tuviera que ser ingresada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, tras cinco días sin dormir ni una sola hora, con un dolor de cabeza insoportable, las defensas muy bajas y una urticaria alarmante por todo mi cuerpo. Fue allí, en el hospital público de mi localidad donde descubrieron que los antihistamínicos que estaba injiriendo contenían lactosa.

Manuel Blanco

Cuando llamé a VIAMED para comunicar mi situación, el Doctor Blanco no quiso ponerse al teléfono, fue su secretaria la que me atendió. A día de hoy, tres meses después, sigo esperando sus disculpas.

No todas las clínicas privadas estarán encabezadas por médicos que buscan beneficios por encima de salud, pero VIAMED y LABORATIOS SUR, el Doctor Blanco y el Doctor Elorza, no han hecho más que demostrarme que ellos sí.

La Sanidad no es un negocio, la Sanidad es un derecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

Imágenes: Propias y obtenidas de la página de Internet,  Flickr.

Texto: Redactado y documentado por mí, Raquel Gil García.

Vídeo: Obtenido de la página de Internet, Youtube.

Anuncios

Acerca de JRLG

Somos Raquel Gil García (Badajoz) y Jesús Lorenzo santos (Cádiz) , estudiantes de 4º de Periodismo por la Universidad de Sevilla. Presentamos este blog realizando un trabajo de investigación sobre la enfermedad rara denominada 'HANA'.
Esta entrada fue publicada en Crítica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Clínicas privadas de Sevilla

  1. Pepe Pérez dijo:

    Considero una falta total de RESPETO tus opiniones en este blog, que no hacen más que confundir a la gente. Hablas de cosas tremendamente SERIAS con una ausencia total de conocimiento… (los “incipientes” de los fármacos, la lactosa como inductora de histaminosis, los mecanismos y los tratamientos los simplificas como si se tratara de un juego…). Creo que deberías pedir disculpas a todas aquellas personas que haces daño con tus comentarios (pacientes y profesionales) y dejar de opinar de cosas que te quedan grande…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s